Arquitectos: AReS Architecten Ubicación: Europaweg 165, Apeldoorn Zuidwest, Holanda Arquitecto A Cargo: Sen Heesen Equipo De Proyecto: Tjeerd Hermsen, Rogier Penning Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 2158 m2 Fotografías: Thea van den Heuvel
En un terreno a las afueras de Apeldoorn, los arquitectos han diseñado un edificio comerical para la tienda Futurumshop, comercializadora de artículos deportivos en línea.
El edificio cuenta con una gran fachada de vidrio que cubre el largo y la altura completa del edificio y un muro que se compone de 12 containers de transporte. Este muro actúa como divisor entre el área de almacén y oficinas, y la zona de servicios generales y técnicos, que incluye una despensa, servicios y una sala de conferencias.
El simbolismo de los contenedores se relaciona con la empresa: una tienda virtual que recibe y despacha miles de productos cada día. Un contenedor marítimo es un símbolo del comercio mundial y la “caja final” en la que se envían los productos.
Las medidas de los containers sirven como punto de partida para el diseño del resto del edificio. Esto generó varias características llamativas, por ejemplo, la altura de las plantas. De esta manera, la estructura y todas las instalaciones se mantienen a la vista.
El muro de contenedores está equipado con logotipos y nombres de los proveedores generando un aspecto lúdico al hall de acceso. Esto se potencia a través del uso de escaleras de acero y puentes elevados que conectan las oficinas 9 metros de altura. Así se genera un gran espacio abierto entre estas dos áreas, que ofrece una vista general a través de toda la longitud del edificio.
Uno de los “recipientes” contiene la sala de conferencias y se construye totalmente de vidrio, destacando de los demás.